Durante la semana de la Francofonía, participé con mis compañeros de 2do de secundaria en un concurso de lengua francesa organizado por «Defensa de la lengua francesa».

Mi escrito fue seleccionada entre los primeros 60, me invitaron a la Escuela Militar de París el 15 de mayo para recibir un premio.

Después de visitar la Escuela Militar en el distrito 7 de París, nos reunimos en un anfiteatro, la Salle Foch.

Se leyeron tres de los ensayos y el mío fue uno de ellos, lo que me hizo muy feliz.

Llegué séptimo lugar, recibí muchos libros y me invitaron a pasar unos días en un barco de la marina nacional el próximo otoño.

Texto premiado de Flavie de Certaines

Invierno … invierno … Tema divertido de tratar cuando no lo conoces. Habiendo vivido entre Burkina Faso, Jamaica, Qatar y la República Dominicana … será difícil para mí escribir sobre el invierno.

Invierno, ¿qué sé yo? Para mí el invierno es la llegada de los abuelos para disfrutar del sol. Son nubes de aviones llenos de turistas que vienen a descubrir las hermosas playas del Caribe.

¿Qué puede ser el invierno cuando no lo conoces? ¿Sería una gran bata blanca que cubre las calles? ¿El periodo de chimeneas? Este universo no me es familiar. ¿Cómo es rodar en la nieve? ¿Es como rodar en la arena?

Pero para mí, el invierno es la temporada navideña, las decoraciones en las tiendas. La casa decorada con guirnaldas y un gran abeto que se encuentra en la sala de estar. El invierno para mí es la familia que viene, todos nos reunimos. Disfrutamos el uno del otro. El invierno es sobre todo momentos de compartir. Momentos de risa, intercambios, disfrutar de los demás y comprender cuánto amamos a nuestra familia.

Este período nos permite hacer descubrir a nuestros seres queridos las playas más hermosas y la cultura de nuestro país.

El invierno es esta temporada que nos une, ya sea en Europa o en el Caribe, lo que es para mí la más bella de las temporadas.