Conmemora, recuerda, no olvidar, hablar.

Entender, cuestionar, preguntarse.

Conmemoración, ceremonia, oficial.

Conservar la conciencia, de una nación, de un evento, de una historia colectiva.

El 11 de marzo de 2020, el Liceo Francés de Santo Domingo participó en la primera conmemoración del Día Nacional en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Más que una fecha oficial, es una oportunidad para tomarse el tiempo de cuestionar los hechos, actos que no tienen nombre. Es un momento en el que los alumnos de la escuela primaria y secundaria pueden apoderarse de su historia, comprender las cuestiones humanistas, los valores de paz, de fraternidad, de la república, en Francia, en Europa, aquí en República Dominicana, en el mundo.

En presencia del Sr. Embajador de Francia, se invitó a los Embajadores de España, de la Unión Europea, Alemania, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.

La Marsellesa fue cantada por la Sra. Larsen, bibliotecaria de la escuela primaria, seguida de la bajada de la bandera a media asta y un minuto de silencio. Durante esta conmemoración, los alumnos de 1º y 6º grado de secundaria leyeron poemas escritos en clase con sus profesores de español, Sra. Casañas, historia-geografía, Sra. Rouati, y de francés y teatro, Sra. Jaouen. Estos textos, ricos en emociones, transmitían los valores de fraternidad, paz, libertad, compasión, tolerancia y amor al prójimo.

Los alumnos de 5º de secundaria acompañados por la Sra. Jaouen y el Sr. Kemel, consejero superior de educación, leyeron extractos del libro «Vous n’aurez pas ma haine» (No tendrás mi odio).

Finalmente, todos los alumnos y el personal tuvieron el placer de descubrir, junto con el Sr. Embajador de Francia, la estela realizada por los alumnos de 5º grado y su profesor de arte, el Sr. Bertoni, en homenaje a las víctimas del terrorismo.