Este año, al igual que en años anteriores, se están llevando a cabo varias acciones en matemáticas y algunas durante la semana de las matemáticas.

Estas acciones tienen los siguientes objetivos

• Mostrar a todos los alumnos de escuelas, colegios e institutos, así como a sus padres, una imagen actual, viva y atractiva de las matemáticas.

•

• Sensibilizar en general sobre el aspecto cultural de las matemáticas, mostrando el papel esencial que han desempeñado en la historia de la humanidad, especialmente desde el punto de vista de la comprensión científica del mundo.

•

• Destacar la importancia de las matemáticas en la educación de los ciudadanos (contribución al aprendizaje del razonamiento, estructuración del pensamiento, etc.) y en su vida cotidiana (números, formas, medidas, ciencias digitales, etc.).

•

• También pone de manifiesto la riqueza de los vínculos que tienen las matemáticas con otras disciplinas, ya sean científicas, técnicas o artísticas (música, literatura, artes visuales).

Las clases de 3ro de primaria participaron en:

• Concurso «Calculadora en el mar«: concurso de resolución de situaciones e investigación organizado por el Liceo Francés de Doha en Qatar y ofrecido a los alumnos de 3ro a 6to de primaria, de las escuelas de la AEFE. Una clase de 5to de primaria del Liceo Francés de Luxemburgo redactó los enunciados en relación con su país.

•

• Creación de fotoproblemas, llamados «fotomatones«, proyecto organizado por los colegios de la zona AMLANORD. La idea es tomar una foto relacionada con la sociedad, que muestre las características de nuestro país, inventar el planteamiento de un problema relacionado con la foto y escribir la solución. Las producciones de las diferentes escuelas se compartirán en mayo.

Las diferentes competiciones :

• AMC (American Mathematics Competitions) 8 y 10/12: desarrolla las habilidades de resolución de problemas y los conocimientos matemáticos de los estudiantes de secundaria y preparatoria. Estamos especialmente orgullosos de los resultados de nuestros alumnos de 2do de secundaria: en la República Dominicana, de un total de 56 alumnos, PIERRE ROUCHES OCUPA EL 1ER LUGAR, ÉTIENNE DEMOUY Y ERA VULETA EL 5TO.

•

• Concursos Castor y Algorea (de 5to de primaria a 6to de secundaria): El Castor es sólo un primer paso hacia el descubrimiento de la informática. El concurso Algoréa, con diferentes etapas, pretende acompañar a los alumnos en su aprendizaje de la programación y los algoritmos, en los lenguajes Blockly, Scratch o Python. Los estudiantes competirán próximamente en la segunda ronda del concurso Algorea; hay 6 etapas en total.

•

• Olimpiadas de Matemáticas en 2do y 5to de secundaria: el objetivo es desarrollar la curiosidad y el pensamiento crítico enfrentando a los candidatos a situaciones de investigación individuales o en equipo; estas olimpiadas tuvieron lugar el martes 23 de marzo.

•

• Concurso Alkindi: es un concurso nacional de criptografía de muy alto nivel. Dos equipos de 2do y 4to de secundaria están en la fase de preparación y están clasificados para la tercera ronda.

En el nivel secundario, sólo los alumnos voluntarios participan en estos concursos. ¡Una gran felicitación a nuestros alumnos que se han formado de forma totalmente independiente!

A pesar de la crisis sanitaria, los concursos podrían celebrarse de forma desmaterializada o híbrida.