Por el quinto año consecutivo, los estudiantes de quinto grado de secundario, sección científica, del Liceo Francés de Santo Domingo fueron a Samaná como parte del proyecto «Todos investigadores: Samaná, Bahía de las Ballenas». Durante esta visita, los estudiantes realizaron dos estudios paralelos: una introducción a la biología de la población a través del estudio de las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná y una clase de campo en geología.

Durante el día jueves, 14 de febrero y la mañana del viernes 15 de febrero, la clase se dividió en tres talleres en tres sitios: cantera de mármol negro y «Boca del diablo» por los lados de la Cueva del Agua, Observatorio de ballenas de Punta Balandra y embarcación del Ministerio de Medio Ambiente para la investigación en el mar.

Los estudiantes recopilaron información sobre el proceso de extracción y el uso de mármol negro en la República Dominicana. Un poco más lejos, a la orilla del mar, intentaron resolver un enigma «¿cómo explicar la curiosidad geológica de la Boca del diablo? «.

Al mismo tiempo, los estudiantes de secundario descubrieron dos métodos para estudiar las ballenas jorobadas: la identificación fotográfica mediante el seguimiento de grupos de ballenas en un bote y el muestreo desde la costa con binoculares entrecruzados. Los datos recopilados se utilizarán en clase y se redactará un informe de investigación que se enviará al Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.

Los estudiantes de quinto grado de secundario, sección científica, están encantados con esta experiencia que les permitió descubrir las riquezas de su entorno.

Inès BOUGHDADI realizó un breve video que resume diferentes momentos de la expedición científica.

El equipo de profesores organizadores, Annabelle ROSSETTI y Eunice THULEAU AUGUSTY, Sébastien HANOT, desean agradecer a las distintas personas y organizaciones que ayudaron a llevar a cabo este proyecto:

  • Ministerio del Medio Ambiente Dominicano y empleados del Santuario Marino Samaná.
  • Michel Vély, veterinario y especialista, presidente de la asociación MEGAPTERA, quien acompañó a los estudiantes en el mar y aportó una luz científica sobre la biología de las ballenas y las diferentes formas de identificarlas;
  • Thibault De Certain y la empresa VINCI para el préstamo de cascos necesarios para la visita de la cantera;
  • La asociación CEBSE y la empresa WHALE SAMANA por el catálogo y las informaciones que permiten la identificación con foto.
  • Virgina Corral Jorge por donar las camisetas de la misión.
  • Melissa Báez por la realización del cartel de la conferencia y Eva Reznickova por la foto del cartel.
  • Los padres de alumnos por la financiación de la estancia.
  • Jérôme BOUSQUET profesor de SVT acompañado por el científico Oswaldo Vasquez, en el origen del proyecto.