logo-aefe

Creada en 1990, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) es una institución pública nacional bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

 

Lleva a cabo misiones de servicio público relacionadas con la educación de los niños franceses que residen fuera de Francia y contribuye a la difusión de la lengua y la cultura francesas, así como al fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas educativos francés y extranjero.

 

El objetivo de la AEFE es servir y promover una red escolar única en el mundo, compuesta, en 2022, de 566 establecimientos en 138 países.

 

Estos establecimientos ofrecen una educación que cumple con los requisitos de los planes de estudio del sistema educativo nacional francés. Estos establecimientos homologados son portadores de valores universales -tolerancia, humanismo, igualdad de oportunidades, curiosidad intelectual, promoción del pensamiento crítico…- y permiten a los estudiantes seguir una escolaridad sin problemas, desde el jardín de infancia hasta el bachillerato. Gracias a su pertenencia a una red internacional dinámica, atractiva y abierta, ofrecen una educación particularmente enriquecedora.

 

La red de escuelas francesas en el extranjero

 

El AEFE en unas pocas cifras

  • 390.000 estudiantes, de los cuales el 40% son franceses.

  • 566 establecimientos en 138 países

  • Aproximadamente 17.200 graduados cada año

  • Más de 6.300 funcionarios de educación nacional y 30.000 personales de contratación local.

Excelencia

El éxito para todos es una ambición declarada en todos los establecimientos de la red, que pueden presumir de una tasa de éxito más elevada en el bachillerato que en los liceos franceses (98.5% en promedio, 100% en muchos establecimientos). La mayoría de los bachilleres de la red acceden luego a las grandes escuelas y a las mejores universidades internacionales. En 2022, el 83% de los que aprobaron el bachillerato tuvieron una mención: ¡un récord!

Compartir

Lugares de encuentros lingüísticos y culturales y vectores de una experiencia compartida, las escuelas instruyen a jóvenes de todos los ámbitos. La enseñanza del idioma en forma experimental permite la integración de los estudiantes nacionales mediante la enseñanza específica del francés, la enseñanza del idioma del país anfitrión a todos los estudiantes y la promoción del uso del inglés en un contexto internacional.

Promoción

Al acoger entre sus alumnos (más del 60% del total) a niños de países anfitriones y extranjeros, la red contribuye a la influencia de la lengua y la cultura francesas. Al cultivar la comunicación y la comprensión intercultural, forja afinidades duraderas entre estos alumnos y Francia.

L’École Maternelle – version française et espagnole
L’École Maternelle – version française et anglaise