En el marco de la cooperación educativa entre Martinica y la República Dominicana sobre el tema «1492 y sus consecuencias» (Eje del programa del ciclo terminal «Territorio y memoria»), se llevó a cabo un enriquecedor y variado intercambio que combinó correspondencia epistolar entre profesores, visitas, clases, momentos de convivencia y actividades interactivas.

Todo comenzó con una correspondencia entre las profesoras de último año de ambos países: la señora Joelle Petit-Rochambeau del Lycée Bellevue de Fort-de-France y la señora Christelle Casañas del Liceo Francés de Santo Domingo, sentando así las bases de esta colaboración. Las profesoras compartieron sus objetivos pedagógicos, intercambiaron ideas sobre las actividades a realizar y establecieron vínculos fuertes.

No bien llegados al liceo, el miércoles 17 de mayo de 2023, los alumnos participantes, acompañados de sus profesoras, fueron recibidos amigablemente por el señor Laurent Casañas, director del LFSD, quien presentó la institución y su compromiso con la cooperación educativa internacional. Esta introducción fortaleció la motivación de los participantes y resaltó la importancia de este intercambio. La visita del liceo, encabezada por el señor Yazid Kemel, CPE, y la señora Casañas, permitió a los alumnos descubrir las instalaciones, las aulas y los espacios culturales del Liceo Francés de Santo Domingo. Esta visita favoreció la inmersión en un nuevo entorno escolar y creó un ambiente de apertura y convivencia.

vLuego, la señora Casañas impartió una clase a ambos grupos, con un uso oportuno de presentaciones interactivas, debates animados y actividades atractivas que permitieron a los alumnos desarrollar su pensamiento crítico sobre el tema tratado.

Entre las actividades académicas, se organizaron momentos de convivencia, una merienda y un almuerzo en el Liceo Francés de Santo Domingo. Estos momentos informales fomentaron el intercambio entre los alumnos y las profesoras, fortaleciendo los vínculos de amistad y creando un ambiente relajado propicio para el intercambio.

Los alumnos de último año de SELO español del Lycée Bellevue también tuvieron la oportunidad de compartir su cultura con sus compañeros dominicanos a través de una presentación sobre la isla de Martinica, en español, preparada previamente con su profesora de DNL (Disciplina No Lingüística) de Historia-Geografía, la señora Fabienne Jannas. Utilizaron recursos multimedia para hacer sus presentaciones más dinámicas e interactivas, despertando así el interés de sus compañeros dominicanos.

Se organizó un desafío Kahoot para poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre el tema «1492 y sus consecuencias». Este juego interactivo permitió consolidar los aprendizajes de manera lúdica y competitiva.

El intercambio se enriqueció con un juego de escape organizado en el Museo de las Atarazanas, donde los alumnos resolvieron enigmas relacionados con 1492 y diferentes naufragios para salir victoriosos. Esta actividad fomentó la colaboración, la reflexión estratégica y el espíritu de equipo de los alumnos.

Para cerrar este intercambio educativo de manera espectacular, los estudiantes asistieron a una proyección cinematográfica inmersiva en el cine 4D del Colonial Gate.

Finalmente, las despedidas fueron emotivas, con los estudiantes al expresar su gratitud y amistad mutua hacia los profesores de ambos liceos. Esta amistad entre las profesoras de español fue un hilo conductor a lo largo del intercambio, fomentando la colaboración y fortaleciendo los vínculos entre ambos países. Pudieron intercambiar prácticas pedagógicas, compartir recursos e ideas, y crear un entorno de compañerismo y colaboración duradera.

Escrito por: Christelle CASAÑAS (profesora de español)