El viernes 13 de octubre de 2023, el profesor Dominique Bernard fue asesinado y tres personas resultaron heridas en Arras. Este atentado terrorista se produjo tres días antes del homenaje al profesor Samuel Paty, previsto para el lunes 16 de octubre.

En un contexto geopolítico complejo, el lunes 16 de octubre se guardó un minuto de silencio en el LFSD en homenaje a Samuel Paty y, más ampliamente, a los profesores víctimas del terrorismo.

Una unión solemne de todos los miembros del Liceo Francés de Santo Domingo, después de que los profesores debatieran con sus alumnos las razones de un homenaje necesario a los profesores víctimas del terrorismo, y la dificultad de enseñar la libertad de expresión, velando al mismo tiempo por el respeto de los valores de la laicidad y de las sensibilidades culturales de cada uno.

Educar a los alumnos en el pensamiento crítico, transmitirles los valores de la República y ayudarles a comprender lo que significa la libertad de expresión forman parte del trabajo de un profesor. ¡Es el orgullo de todo profesor!

En 1888, en su carta a los profesores, Jean Jaurès ya hablaba de las perspectivas de futuro de los jóvenes franceses:

«Tenéis en vuestras manos la inteligencia y el alma de los niños; sois responsables de la patria. Los niños que se os confían no sólo tendrán que escribir y descifrar una carta, leer un letrero en una esquina, sumar y multiplicar. […] Serán ciudadanos y deberán saber qué es una democracia libre, qué derechos les confiere la soberanía de la nación y qué deberes les impone. Por último, serán seres humanos, y deben tener una idea de lo que es el ser humano, deben saber cuál es la raíz de nuestra miseria».

El LFSD apoya esta idea, para que el futuro no esté dictado por la barbarie, sino por un cambio duradero impulsado por las fuerzas vivas que se alzan en nuestras escuelas.