En esta jornada de torneos de elocuencia, alumnos voluntarios de CM1 a Terminale no compitieron en un ring o en un estadio, sino en un escenario ante un micrófono, un público y un jurado.

Los adversarios intercambiaron palabras bien elaboradas, informaciones muy precisas, argumentos siempre pertinentes, ideas a veces sorprendentes… Lucharon en el campo de batalla de la palabra con gran valor, seriedad y talento, y a veces con brío. Afrontaron el reto con garbo, haciendo gala de sus dotes de expresión oral, idiomas y elocuencia. Cada uno de ellos consiguió captar la atención de su auditorio, despertar su interés y ganarse su apoyo, y todos se ganaron el respeto y la admiración de su público. ¡Nos quitamos el sombrero ante todos los candidatos!

Los jurados tuvieron que deliberar largamente antes de acordar la lista de ganadores. Para lograrlo, se fijaron principalmente en tres aptitudes durante las actuaciones. En primer lugar, la actitud, es decir, la presencia y la capacidad de hacer que la gente escuche, seguidas de la capacidad de apelar a las emociones y despertar interés. Por último, se evaluó la claridad del mensaje, la precisión del mismo, la habilidad para manejar palabras en tres idiomas y, por supuesto, el dominio del tema.

En este año 2024, el tema de los Juegos Olímpicos ha alimentado los distintos discursos de los candidatos, que nos han ayudado a descubrir la historia de los Juegos, a reflexionar sobre sus valores y a interrogarnos sobre las cuestiones que plantean más allá de las celebraciones deportivas.

El veredicto del jurado designó a tres ganadores, que se han convertido en los «embajadores en ciernes» del LFSD, y a quienes esperamos en Bogotá a mediados de abril para que nos representen en un torneo regional de elocuencia.

Se trata de Téo Goscinny para el ciclo 3 (CM1/CM2/6e), Sofia Mejia para el ciclo 4 (5e/4e/3e) y Douge Valentin para el ciclo 5 (2e/1e/Tle).

Sus finalistas fueron Diana Lucatello (ciclo 3), Sofía Galván (ciclo 4) y Bryan de los Santos (ciclo 5).

Los jueces también otorgaron menciones especiales a Nicte Roldán y Andrea Larcos (aspirantes), Génesis Hugeux (revelación) y Mercedes Vilorio (favorita).

¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los candidatos voluntarios por su perseverancia, su esfuerzo y su disponibilidad en la preparación y durante la final del torneo de elocuencia «Ambassadeurs en Herbe»!

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que contribuyeron a su éxito. Gracias a la Sra. Narváez, que motivó, formó y acompañó a los alumnos de primaria; gracias a los profesores que trabajaron con ella para supervisar el taller de oratoria el sábado por la mañana (Sra. Baly y Sr. Labarre); gracias a los Sres. Kemel y Gaudel y a todos los miembros de los dos jurados por su disponibilidad.

Descubran las actuaciones de los ganadores en nuestro canal de YouTube, pinchando AQUÍ