El equipo «Les fous du robot», compuesto por 10 alumnos de CM1 a 4ème, todos miembros del taller de robótica del Liceo Francés de Saint-Domingue, participó por primera vez en la historia del Liceo Francés al importante concurso «First Lego League República Dominicana», que reunió a 53 escuelas y colegios de la República Dominicana en el Carol Morgan School.

Sus entusiastas padres y varios miembros del equipo de robótica estuvieron presentes para apoyarlos, la mayoría de ellos identificados por sus magníficos polos tricolores con el logotipo del equipo: una Torre Eiffel robótica.

La competición, que celebraba su 8ª edición, constaba de 3 áreas:

– Una competición de programación de robots en una plataforma con una docena de retos con los que el robot de cada equipo debía interactuar en un tiempo límite de 2 minutos y 30 segundos, sumando puntos cada vez que se completaba con éxito una acción.

– Un proyecto innovador, este año sobre el tema del Arte.

– Los valores cívicos y morales que debían caracterizar la organización del equipo.

En la mañana del sábado 4 de mayo, el equipo, “Les fous du robot”, presentó su proyecto artístico a un jurado francófono especialmente designado por la organización del concurso para escucharlos.

El jurado quedó impresionado por una flor gigante, símbolo de la maravillosa arquitectura de la naturaleza, sobre la que se movía un robot que apoyaba una presentación audiovisual. Dos robots bailarines, un robot que tocaba una breve melodía al piano, un poema recitado en colaboración por todos los miembros del equipo, una magnífica Torre Eiffel hecha con piezas de Lego y un dibujo animado programado en Scratch sobre el tema de los robots en los Juegos Olímpicos de París contribuyeron a ilustrar las 7 artes principales. El conjunto, ejecutado con la precisión de una partitura musical, convenció al jurado de los valores de organización y cooperación del equipo.

La sesión de entrenamiento del sábado por la tarde no estuvo exenta de sorpresas desagradables, ya que el equipo descubrió las dificultades de participar por primera vez en un evento complejo de esta envergadura. Pero superaron sus debilidades y se adaptaron rápidamente al reto.

El domingo por la mañana, cada uno de los 3 partidos contó, en un intento de acumular el mayor número de puntos posible, y fue en el último partido, a falta de pocos segundos, cuando pudieron obtener su mejor puntuación, que les posicionó más ventajosamente en la clasificación.

Por supuesto, el equipo “Les fous du robot” se vio abrumado por la habilidad de algunos de los equipos, sus puntuaciones y su robot, pero no nos cabe duda de que el contacto con estos equipos, acostumbrados a esta competición, será beneficioso para el futuro y su ascenso en la clasificación.

En la ceremonia de entrega de premios, oh sorpresa, “Les fous du robot” recibieron el envidiable galardón de «mejor equipo debutante». La euforia era máxima. Es un honor para ellos traer a casa la primera copa de robótica para el Liceo Francés.

Los frutos de su trabajo se expondrán a las clases de primaria y a los padres interesados de una forma que aún está por definir.