Los alumnos de 6ème y 5ème visitan las Cuevas de Pomier
En diciembre, los alumnos de 6ème, y luego en enero, los de 5ème del Liceo Francés de Santo Domingo tuvieron el gran placer de visitar un lugar extraordinario del patrimonio cultural de la República Dominicana: las cuevas de Pomier en San Cristóbal, también llamadas “las cuevas de Borbón”.
Estas cuevas son consideradas la capital prehistórica de la zona del Caribe. Allí se descubrieron más de 6.000 pinturas rupestres y alrededor de 500 petroglifos. Este sorprendente arte rupestre está compuesto por abundantes representaciones de animales, plantas y figuras humanas. Fue elaborado por los taínos, pueblo que vivió en la isla entre el siglo IX. y finales del siglo XV.
Las cuevas fueron abandonadas poco después de la llegada de los españoles en 1492, luego de la desaparición del pueblo taíno debido a conflictos armados y enfermedades.
El arte rupestre de las cuevas de Pomier constituye así un testimonio único del modo de vida, de las creencias y del entorno de este pueblo desaparecido.
Es importante resaltar que estas cuevas forman parte de un parque nacional protegido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales. La bienvenida y visita a los cursos estuvo a cargo de dos guías apasionados a quienes queremos agradecer muy cordialmente, José y Alex. Su pasión y deseo de compartir dan vida a este impresionante sitio. Con ellos nos embarcamos en una aventura en este majestuoso paraje natural y pudimos descubrir una excepcional fauna y flora endémica de la isla. ¡Qué recuerdos tan maravillosos para los alumnos!
La principal fuente de inspiración del mundo espiritual taíno fue la naturaleza, y cuando se camina por un sitio así, sólo se puede dar cuenta uno de la convivencia armoniosa que el Hombre había podido establecer con su entorno.