El pasado lunes 13 de junio se inauguró, en la Galería del Palacio de Bellas Artes, la exposición “DIBÚJAME UNA CASA DOMINICANA” realizada por los alumnos de pre-primaria y del 3ro grado del Liceo Francés de Santo Domingo. Estuvo  presente un número importante  de padres, madres y representantes de la comunidad francesa, como lo son Marianne de Tolentino, Directora de la Galería de Bellas Artes y Keyvan Sayar, Delegado Cultural de la Embajada de Francia.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de junio, es el resultado de un trabajo realizado, en el marco del proyecto “Mi ciudad se mueve”, cuyo objetivo  es incentivar a los niños y niñas en la toma de consciencia sobre su entorno a través del estudio de la capital de la República Dominicana (arquitectura, transporte, patrimonio cultural, medioambiente,…) Como una actividad de este proyecto, niños y niñas del Liceo Francés, junto a sus maestras, visitaron la exposición “Diálogo insular” del pintor Fernando Peña Defilló en octubre del 2015 en la galería de Bellas Artes. Posteriormente la autora francesa Pascale Bougeault presentó su obra artística en el Liceo Francés, en mayo de este año. Es así como nace el proyecto « Dibújame una casa dominicana”  donde  participaron alumnos y alumnas de cinco y ocho años y sus respectivas profesoras: Bénédicte Daviot, Nathalie Gougay, Pascale Mougel, Corina Escot y Olga Zuniga. Esta iniciativa se enfocó sobre el urbanismo de Santo Domingo a través de la mirada de los artistas dominicanos, pintores y arquitectos. El personaje inspirador fue un cerdito llamado PEPPINO, héroe de varios libros escritos por Pascale BOUGEAULT. Los niños imaginaron y escribieron un cuento: “El cerdito Peppino acompaña a Pascale Bougeault durante su viaje a Santo Domingo pero no quiere quedarse en el hotel! ¡Prefiere alojarse en una casa dominicana!”

Por eso, reconocidos artistas aceptaron la invitación de los alumnos para presentar sus técnicas, sus obras y sobre todo, su participación en el dibujo de una casa dominicana para Peppino. Entre ellos se citan los artistas pintores Olivier BERTONI, Miguel GOMEZ, Geovanny INFANTE, José MORILLO, Adalberto NOBLE, Luis OVIEDO  WEBER, Limber VILORIO y los  arquitectos Patricia NUNEZ, Salvador PEREZ, Tobías RIJO y Michelle THEN NOVA.

Pueden descubrir este trabajo de gran calidad, visitando esta exposición. Descubrirán también la maqueta del libro “una casa dominicana para Peppino” realizada por los alumnos y sus profesores luego de tan bellos y enriquecedores encuentros artísticos.

Les esperamos.