El miércoles 7 de octubre de 2020, los alumnos de 2do de secundaria asistieron a una videoconferencia de historia presentada por la Dra. Amaurys Pérez Vargas, profesora de Historia Social Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Sr. Pérez presentó su trabajo de tesis sobre la esclavitud en la Isla de Hispaniola en el siglo XVIII y luego compartió varios archivos, como la carta de liberación de Josephe del Rosario (documento más abajo). En efecto, los esclavos podían comprar su libertad a un precio fijado por sus amos, un valor muy alto en relación con el salario recibido.

El Dr. Pérez Vargas proporcionó a los alumnos consejos de lectura, incluyendo documentos contemporáneos del siglo XVIII como las crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo, uno de los dos principales cronistas de la época junto con Bartolomé de las Casas.

El Dr. Pérez Vargas, si recuerda que la República Dominicana es uno de los países de América Latina con menos archivos escritos sobre este período, tiene por otra parte un gran número de restos arquitectónicos que es interesante ir a descubrir. Un ejemplo son los restos de una plantación en Boca de Nigua, no lejos de Santo Domingo, donde tuvo lugar una de las primeras revueltas de esclavos en 1896. La revuelta fue particularmente interesante porque su objetivo era abolir el orden social de la esclavitud. El distrito de los Minas en Santo Domingo es una de las primeras comunidades de antiguos esclavos libres y es testigo del pasado de la isla como tierra de esclavitud, pero también de resistencia a la opresión.