Nosotros, los estudiantes de 3ero de bachillerato, fuimos a Samaná de martes 20 a jueves 22 de febrero para un trabajo científico sobre las ballenas y la geología de la región. Una conferencia tuvo lugar en el Liceo Francés el lunes 19 de marzo, introduciendo el tema, en la cual, el especialista en biología, Michel Vely, nos presentó el apasionante mundo de las ballenas jorobadas.
Llegamos a Samaná alrededor de las 6 PM. El trabajo empezó rápidamente desde el amanecer con el objetivo de ser lo más eficaz posible. El primer grupo salió temprano en el bote del Ministerio del Medio ambiente, acompañado por Michel Vely y por Jordi Antonio Molina Cuquerella(editor profesional). El grupo se vio cara a cara con condiciones pésimas en alta mar. Pese al estado horrible del mar, tuvimos bellas observaciones de altas codales, de espalda y también de saltos de ballenatos.
Mientras tanto otro grupo pasó la mañana en el observatoria Punta Balandra al este de Samaná. Utilizando binoculares que le permitieron calcular el ángulo y la distancia, para después registrar la actividad de las ballenas en la bahía, durante varias horas, por ejemplo los altos, los soplos, o cuando sacan su dorsal.
Enfin, un último grupo visitó la cantera de Cueva del Agua para observar la explotación de mármol negro (un recurso local). Equipados de un casco, lapiceros y tabletas, observamos el funcionamiento de las máquinas y estudiamos las rocas de la mina y finalmente verificamos la presencia de caliza en las rocas.
A mediodía nos encontramos en Cayo Levantado via barcos del ministerio y lanchas rápidas, para comer y descansar antes de retomar las actividades del grupo. Por la noche tuvimos una pequeña reunión, una cena en un restaurante chino y a la cama.
El día siguiente, la clase se dividió en 3 grupos y se fueron para su actividad asignada para un mediodia de trabajo : observatorio, mina y ballenas donde tuvimos bellas observaciones.
Nuestros profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas esperan con ansias poder hacer este viaje el año que viene. Es cierto que la mejor manera de aprender es experimentando!!!!!
Nuestros agradecimientos a:
Jérôme BOUSQUET, iniciador del proyecto,
Oswaldo VASQUEZ biólogo marino dominicano de la institución ATEMAR,
Michel VELY veterinario, especialista de las ballenas jorobadas, presidente de la asociación Megaptera,
Amandine VASLET de la asociación Mon école, ma baleine (Mi escuela, mi ballena)
Jorge Antonio Molina Cuquerrella, Cinesta,
Nuestros socios: Ministerio del Medio Ambiante y Recurso Naturales, AEFE, Embajada de Francia, Cebse (Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná).