Día 1: llegamos a la escuela temprano en la mañana del miércoles, y alrededor de las 7 de la mañana estábamos todos en el autobús, listos para salir. A pesar de un pequeño contratiempo, todos nos fuimos con una sonrisa en nuestras caras y con expectativas y grandes esperanzas para esta nueva aventura.
 

Después de aproximadamente 3 horas de viaje, con un descanso para estirar un poco las piernas donde Miguelina, llegamos a Altos de la Virgen, donde dejamos el autobús para comenzar nuestra caminata en la reserva científica de Ebano Verde.
 

Allí, nos dividimos en tres grupos de caminata, diferenciados por nivel, cada uno con su guía: el primero con la señora Ferreira se fueron adelante, el segundo con la señora Rouati y el señor Grenouilloux estaba en el medio y el tercero con la señora Peña y el señor Kemel cerraron la marcha.

Nos tomamos un descanso en la Estación Casabito donde el guía nos explicó dónde estábamos y nos dio más información sobre la reserva. Luego caminamos hacia la torre, donde hicimos una pausa y continuamos nuestro camino. Durante la caminata, uno podría observar permanentemente un paisaje magnífico y una gran variedad de especies de plantas.
 

La caminata llegó a su fin en El Arroyazo, un lago de agua potable donde también tomamos nuestra comida campestre. Después del almuerzo, tuvimos un poco de tiempo libre durante el cual jugamos y tuvimos la oportunidad de visitar el pequeño museo de la reserva para aprender más sobre ella.
 

Luego abordamos los autobuses nuevamente y nos dirigimos a Rancho Baiguate, donde se llevaría a cabo el resto de nuestra estadía. Después de otra hora de viaje en autobús, finalmente llegamos a nuestro destino. Bajamos del autobús y luego de algunas explicaciones de los profesores y guías, dejamos nuestras maletas y comenzamos los talleres.
 

Nos dividimos en 3 grupos, cada uno en un taller. El primer taller fue en la huerta. La guía nos explicó los diferentes tipos de plantas presentes en ella y nos mostró cómo preparar el suelo para plantar.
 

El segundo taller fue para aprender más sobre el cultivo y procesamiento de nueces de macadamia, que se cultivan y se venden en muchas formas en el Rancho. En el tercer taller probamos la «guayaba-fresa», una fruta cultivada en el Rancho, y aprendimos más sobre algunas plantas, el río y los animales de allí. Luego nos instalamos en nuestras habitaciones y nos fuimos a cenar.
 

El fundador del Rancho nos habló un poco más sobre el lugar, hicimos una pequeña prueba sobre los conocimientos adquiridos durante la caminata y en el pequeño museo de la reserva, vimos algunos cortometrajes que tenían como tema el medio ambiente. Regresamos a nuestras habitaciones y finalizó nuestro primer día en Jarabacoa.
 
 

Día 2: el jueves por la mañana, después de un día agitado y de una buena noche de sueño, los profesores nos despertaron y luego de ponernos ropa deportiva, comenzamos a las 7:10 de la mañana un despertar muscular. Primero un calentamiento juntos, apoyado por el Sr. Kemel, y luego pudimos elegir entre yoga / meditación con la Sra. Rouati y la Sra. Ferreira, o carrera con el Sr. Kemel y el Sr. Grenouilloux, terminamos con algunos estiramientos.
 

Después de un buen desayuno y un rápido pasaje a las habitaciones, comenzamos las actividades que nos ocuparon toda la mañana. Los profesores reunieron los grupos (que habíamos formados antes del comienzo de la estancia) por la mañana. Así que nos turnamos entre los 4 talleres.
 

El primero fue una carrera de orientación dirigida por el Sr. Grenouilloux, tuvimos que ser el equipo más rápido para ir a todos los lugares donde estaban las balizas, para perforar la hoja y comprobar que realmente habíamos estado allí, equipados con un mapa del rancho en el que nos alojábamos.
 

El segundo taller fue el canto de la Sra. Ferreira, ensayamos las canciones que íbamos a presentar en la fogata. El profesor nos ayudó a perfeccionar nuestro desempeño y agregar percusión.
 

El tercer taller fue en bicicleta de montaña, dirigido por el Sr. Kemel y Alfredo. Esta actividad se realizó en dos partes: un pequeño paseo en bicicleta con el Sr. Kemel, luego se aprendió un cambio de tubo gracias a Alfredo. ¡Fue muy agradable a pesar de algunas caídas durante el paseo!
 

El cuarto taller fue mapeo en la huerta con la Sra. Rouati. Allí, tuvimos que representar en un mapa el jardín, los invernaderos, etc., sin olvidar de proporcionarle a nuestro mapa un título y una leyenda. Hicimos solo tres de los cuatro talleres porque el tiempo nos quedó corto. Almorzamos como siempre en un muy buen ambiente.
 

Y después de eso, nos subimos a los autobuses para unirnos al Colegio Don Bosco en Jarabacoa. Allí, hicimos un encuentro deportivo con los almunos de este colegio. Hicimos baseball, football y basketball. Fue un momento muy agradable que pasó con alegría y buen humor.
 

De vuelta en el rancho, nos esperaba una merienda y, como en la mañana no habíamos tenido tiempo de realizar la cuarta de las actividades propuestas, la hicimos después de haberlo merendados todos juntos. Luego tuvimos tiempo de nadar en la piscina, descansar, jugar al billar o al ping pong… seguido de una buena ducha.
 

Nos reunimos nuevamente para la cena, luego hicimos una fogata acompañada de algunas canciones tocadas en la guitarra por la Sra. Ferreira. Presentamos todas nuestras canciones sobre el medio ambiente que habíamos repetido por la mañana. Después de comer algunos malvaviscos a la parrilla, nos fuimos a la cama, todos contentos con este día intenso.
 
 

Día 3: en el tercer y último día, después de ser despertados por los profesores, todos estábamos a las 7:15 para un pequeño despertar muscular. Hicimos algunos estiramientos y calentamientos. A las 7.30 desayunamos y tuvimos tiempo de ir rápidamente a las habitaciones.
 

Después de algunas informaciones de los profesores, comenzamos en grupo la búsqueda del tesoro, que reunió todas las habilidades adquiridas durante esta estancia. Fue una carrera de orientación, donde tenías que ser el grupo más rápido para ir a todas las balizas, perforar la hoja y responder al enigma que nos daba una letra, para finalmente encontrar la palabra misterio.
 

Luego nos fuimos a bañar y hacer las maletas. Y fue después del almuerzo que se celebró la ceremonia de entrega de premios. Después de agregar los puntos del desafío de canto, el desafío de mapeo y la búsqueda del tesoro, tuvimos la clasificación:
* En 1er lugar: backyardigans, con Lory, Ernesto, Román, Isabella C y Sara.
* En 2do lugar: los cocos locos, con Penélope, Nahia, Maëla, Lorca y Aurélien
* En 3er lugar: Los negritos menos 2, con Julie, Naomi, Cigua, Mélissa y Théophile
* En 4to lugar: Los Ranchitos, con Salome, Camilia, Anouck, Emmanuel y Noah
* En 5to lugar: El pollito ‘Caribeño’, con Lola, Ema, Flavie, Alejandro y Antoine O
* En 6to lugar: GALIA, con Lucas, Giovanny, Angelina, Isabella A y Amber.
* En 7to lugar: Equipo verde, con Mia, Leslie, Marie Carmen, Roberto y Enzo.
* En 8vo lugar: Los Papagayos, con Antoine A, Axel, Thelio, Laura, Perla y Andrea
* En el 9no lugar: Los quisqueyanos, con Daniella, Elisa, Jeanne-Marie, Antoine R, Gregory
* En el 10mo lugar: Los aguacates, con Inès, Avril, Emilio, Sebastián y Oliver.
 

Todos ganamos un llavero hecho con cáscara de nuez de macadamia y pintado a mano, y también pudimos probar esta nuez. Después de algunas fotos de grupos, partimos hacia la capital, con maravillosos recuerdos de este viaje.
 

Finalmente llegamos al liceo alrededor de las 18:30, todos felices por estos 3 días en Jarabacoa.
 
El grupo de jóvenes reporteros 2do de secundario.
Fotos – Lola e Isabela
Videos – Maela
Texto – Flavie y Mia
Dibujo – Antoine y Penelope