Las ballenas jorobadas cantan, pero no todas, porque sólo los machos de la especie tienen esta habilidad. Crean secuencias de sonidos con el único propósito de atraer a las hembras. Este espectáculo se puede escuchar todos los años durante la temporada de apareamiento en las profundidades de la Bahía de Samaná.

Un regalo de la naturaleza para los alumnos de 5to de secundaria del Liceo Frances de Santo Domingo. Gracias a la grabación de los cantos de las ballenas, a su representación digital y a su análisis, abordan dos partes del nuevo programa de ciencias de forma multidisciplinar y simultánea: el «proyecto digital experimental» y el «sonido portador de la información».

Además, al viajar a Samaná para reunir estos datos, los alumnos de la escuela secundaria también pueden continuar el proyecto de estudio de la población de ballenas jorobadas iniciado por sus predecesores en los últimos cinco años.

Así fue que los dos cursos de 5to del liceo francés se han turnado en una clase de ciencias que dura para cada grupo dos días y medio. Una vez más este año, la asociación MEGAPTERA representada por su presidente Michel Vély, veterinario especializado en mamíferos marinos, y su esposa Denise Vély, estuvo presente para proporcionar apoyo científico y técnico.

Afrontando condiciones climáticas y materiales no siempre favorables, los estudiantes pudieron observar numerosas manifestaciones de ballenas tanto en el mar gracias al equipo del Santuario marino de Samaná, como en tierra en el observatorio de Punta Balandra.

Los profesores de Matemáticas, Philippe Ortole y Sébastien Hanot, de Física y Química, Manuel Cornuault y Murielle Séraissol, así como de Ciencias Naturales, Annabelle Rossetti y Eunice Thuleau Augusty quieren agradecer a todos los patrocinadores y personas que hicieron posible este proyecto.

• El Liceo Francés de Santo Domingo por la gestión del transporte terrestre
  • Los padres de los alumnos de 5to de secundaria por cubrir los gastos de alojamiento y viaje por mar
  • Los patrocinadores Rica y Air Caraïbes por las camisetas de la misión con la ayuda de la Sra. Virginia Corral Jorge y la Sra. Nancy Ferreira.
  • El Ministerio de Medio Ambiente por el otorgamiento del permiso de investigación y la valiosa asistencia del personal del Santuario Marino de Samaná.
  • La asociación MEGAPTERA, su presidente Michel Vély y su esposa Denise por su apoyo científico y técnico (suministro de un hidrófono y una grabadora) así como por los folletos sobre las ballenas jorobadas donados al Liceo Francés.v
  • La asociación «CEBSE» por los folletos sobre las ballenas jorobadas donados al Liceo Francés.
  • La asociación «Mon école ma baleine» (Mi escuela mi ballena) por el material sobre los cetáceos ofrecido al Liceo Francés.

Découvrez ici leur enregistrement de chants de baleines, disponible sur la web Radio du LFSD