Cada año, desde 2017, la Semana de los Liceos Francés del Mundo #SemaineLFM ha sido la ocasión de centrarse, en la diversidad de las iniciativas de los establecimientos de la red AEFE (Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero), en las ventajas de la educación francesa para los estudiantes.

El tema elegido para la edición de 2020: «Ciudadanos, iguales y solidaridad: la educación francesa para afrontar los retos del mañana».

Por lo tanto, este año se centra en los valores humanistas. Valores humanistas, centrados en el bien común, cuyo carácter esencial se ha puesto aún más de manifiesto durante la crisis sanitaria mundial (necesidad de ayuda mutua, «gracias a los cuidadores», etc.).

Valores humanistas que se transmiten a los alumnos a través de la propia enseñanza, pero también a través de la vida escolar (elección de delegados, aprendizaje de la democracia en la acción de los consejos de vida escolar, compromiso con las causas elegidas, etc.) y a través de numerosas acciones educativas (asociaciones deportivas y culturales, producción de periódicos escolares, radio web, participación en clubes de «embajadores en ciernes», acciones humanitarias y medioambientales, etc.).

Les invitamos a descubrir cómo en el Liceo Francés de Santo Domingo nuestros alumnos participan en el tema de esta 4ª edición de la Semana de los Liceos Francés del Mundo.

– CM1 y CM2: «¿Qué sentido tiene la escuela?» Debates filosóficos.

– Ciclo 3 (CM1 a 6ème): un proyecto de AEFE Dance Challenge sobre el tema «Diferencias y similitudes».

– Ciclo 3 (CM2 y 6ème): en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), el Instituto de Investigación y Estudios sobre el Género y la Familia (IGEF-UASD), la Dirección de Igualdad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la Rep. Dominicana, la Embajada de Francia en la Rep. Dominicana y la Alianza Francesa de Santo Domingo, puesta en marcha de un programa de carácter inclusivo y cooperativo de capacitación y sensibilización en materia de género.

En el marco de este programa, creación de historias en francés por los estudiantes del LFSD de las clases CM2 y 6ème. Grabación de audio de estos cuentos en el estudio RFI para su uso como herramientas didácticas y para la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE) por la Alianza Francesa de Santo Domingo y las instituciones educativas dominicanas.

Las diversas instituciones asociadas también utilizaran estas pistas de audio como parte de la campaña de sensibilización.

– Ciclo 4 (5º a 3º): producción de coreografía en grupo mixto en videoconferencia en vivo concretando un ciclo de danza en deporte sobre el tema de la solidaridad.

– Ciclo 4 (5ème): reflexión en español de los alumnos sobre su identidad cultural diversa y enriquecida.

– Ciclo 4 (4º grado): creación de una campaña de carteles en español para sensibilizar contra la discriminación.

– Ciclo 4 (4º): como parte de nuestra asociación del programa inclusivo y cooperativo de capacitación y concienciación sobre género, trabajo en el subtitulado en español de las cápsulas de vídeo de Matilda.

Utilización de estos materiales como herramientas didácticas y de enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE) por la Alianza Francesa de Santo Domingo y las instituciones educativas dominicanas.

Las diferentes instituciones asociadas también utilizaran estas cápsulas de vídeos en el marco de la campaña de sensibilización.

– Liceo (2de): trabajo de reflexión en inglés sobre la ciudadanía: deporte y activismo. ¿Cómo puede el deporte ser una plataforma para expresar sus opiniones?

– Liceo (1ère): reflexión en inglés sobre las desigualdades de género, sociales y raciales en el acceso a la educación.

– Liceo (1ère): reflexión en español sobre un modelo de turismo sostenible después de la pandemia que favorezca los intercambios entre las diferentes culturas y una «convivencia» más armoniosa.

– Liceo (Tle): reflexión en español sobre un plan de estudios ideal para formar a nuestros estudiantes como ciudadanos del mundo: Avenir Postbac.

¡Siguen los diferentes proyectos de nuestros estudiantes en nuestra página web y en las redes sociales!