Cada 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, heroínas y mártires de la libertad en República Dominicana. Esta fecha simbólica fue elegida en el primer encuentro feminista de América Latina como el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, lo cual fue ratificado por la Asamblea de las Naciones Unidas en el 1999.

Este año, al cumplirse 60 años de ese horrendo crimen, tiene una importancia particular por conmemorarse en medio de la pandemia actual, la cual ha generado un crecimiento de todos los tipos de violencias contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, sobre todo, la violencia doméstica. La ONU habla de una pandemia en la sombra.

Las violencias contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, son reproducidas por las desigualdades de género sobre la base del sistema patriarcal, marcadas, por siglos, de dominación masculina.

Así, la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), la Embajada de Francia en República Dominicana, la Alianza Francesa de Santo Domingo y el Liceo Francés de Santo Domingo, lanzan un programa inclusivo y cooperativo de capacitación y sensibilización a la igualdad de género.

Quisimos unir nuestras fuerzas, pericias y voces considerando que la desigualdad de género y las violencias contra la mujer no tienen fronteras geográficas, ni sociales, ni económicas ni culturales. De esta manera, participaremos a la campaña mundial “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” organizada por las Naciones Unidas.
Utilizaremos también el idioma francés como puerta de entrada hacia una ciudadanía activa e inspirada.

Consideraremos el aprendizaje como una ventana al mundo y a otros modos de pensar. Practicaremos la liberalización de nuestros saberes y saber-hacer para enriquecer nuestros sistemas individuales y colectivos de pensamiento y nuestro compromiso democrático.

Nuestros públicos serán compuestos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas, de las comunidades y de la UASD, así como también esa misma población y personas adultas de la Alianza francesa de Santo Domingo, el Liceo francés de Santo Domingo, tal como los establecimientos escolares miembros de la Red de Educación en Francés (REF) y las empresas aliadas.

Con este proyecto queremos desarrollar herramientas pedagógicas de acción y sensibilización para reforzar las capacidades de análisis, acción y evaluación de nuestros públicos y personal para que cada persona pueda participar en la transición hacia una sociedad inclusiva e igualitaria para todas y todos. Trabajaremos mano a mano con actores de la sociedad civil y profesionales involucrados en el tema en República dominicana y en el mundo.