Los alumnos de 2do grado de secundaria realizaron una excursión a la reserva científica Ebano Verde, situada entre Caobito y el Arroyazo, al noreste de Constanza, en dirección a Jarabacoa.

Esta reserva científica se extiende desde los 245 m hasta los 1.565 m sobre el nivel del mar y alberga más de 600 especies de flora y fauna, incluidas más de 100 especies de aves, ranas arborícolas, lagartos y más de 80 especies de orquídeas.

Todo ello vive en una de las regiones más húmedas del país, donde nacen varios ríos.

La reserva debe su nombre a un árbol endémico que sólo se encuentra en las frondosas de esta zona de bosque nuboso: el ébano verde (Magnolia pallenscens), que produce una madera preciosa.

Los científicos acuden a menudo a esta zona protegida para realizar estudios, mientras que los visitantes pueden practicar senderismo aquí si lo solicitan. Este fue el caso de nuestros alumnos, divididos en grupos de 5 estudiantes, acompañados por 5 profesores y padres, que recorrieron 7 km a través de este hermoso paisaje.

A su llegada al centro de acogida Fernando Domínguez, gestionado por la Fundación Ébano Verde, les esperaba una deliciosa comida típica dominicana.

A continuación, pudieron visitar el museo de la fundación y descubrir los diferentes tipos de fauna presentes en la reserva.

Un gran día de observación de la fauna.