Viernes 19 de mayo de 2023. Las finales del colegio del concurso de lectura en voz alta « Les Little Champions de la Lectura » (Pequeños campeones de la lectura) están a punto de comenzar. Al igual que los entrenadores dirigen a sus equipos de fútbol, los cuatro profesores de CM1 y CM2 conducen a sus alumnos hacia la sala polivalente del LFSD. El director de primaria está listo para dar el pistoletazo de salida, el jurado está preparado y las cámaras fijas. ¡Listo, fuera!

Hay cuatro finalistas, pero sólo quedarán dos. Uno representará al curso de CM1, y el otro, a el de CM2, en la próxima final de ZONA de este torneo de lectura en voz alta. Sus rostros tranquilos y serenos no dejan lugar a dudas sobre la preparación técnica y los entrenamientos regulares a los que se han sometido desde el inicio del concurso. Sus compañeros, como verdaderos hinchas, corean sus nombres y animan con fuerza a sus concursantes favoritos. Es como estar en una final de la Liga de Campeones…

Uno tras otro, desfilan los finalistas: Uma SANTRONI FIGUEROA (CM1), Nathanaëlle SÉJOUR (CM1), Yhaya AGHNAJ (CM2) y Béryl Jemaiha JOCELYN (CM2). Como era de esperar, nuestros cuatro campeones ofrecieron una lectura precisa, articulada, fluida y rítmica. Fue más que una simple lectura, fue la comunicación de un texto previamente leído y comprendido en todos sus matices. También demuestra el compromiso de los profesores del ciclo 3: el Sr. Manuel GARCIA, la Sra. Cathy BETALLE, la Sra. Roxanne NARVAEZ y el Sr. Nicolas DROULERS. ¡Enhorabuena, señoras y señores!

Hay que reconocer que ha sido una competición muy reñida, con una estricta tabla de evaluación. No se trataba de demostrar que habían progresado en la lectura. Lo que estaba en juego era mucho más importante. Para obtener su pasaporte a la final de la ZONA, tenían que transmitir al público el valor de su texto con la misma destreza que un futbolista confirma su talento metiendo un gol decisivo en el fondo de la malla. Muchas GRACIAS a todos los miembros del jurado, responsables de esta delicada tarea.

Tras la deliberación del jurado, se anunciaron dos ganadores: Nathanaëlle SÉJOUR (CM1) y Béryl Jemaiha JOCELYN (CM2). Las actuaciones de estas pequeñas campeonas fueron realmente sobresalientes. BRAVO para ellas y BUENA SUERTE para la final de zona, cuyos resultados se anunciarán el 15 de junio.

El Sr. DONGU, al que damos las GRACIAS, ha realizado un magnífico vídeo del evento.

Les Little Champion de la Lectura es un concurso de lectura en cuatro idiomas (francés, español, inglés y portugués) dirigido a todos los alumnos del ciclo 3 (CM1, CM2, 6e) de la zona AMLANORD. El objetivo principal del concurso es renovar el contacto con los libros. Se trata de leer durante 3 minutos un texto breve elegido por el alumno. Los alumnos no compiten para sí mismos, sino para el curso, hasta llegar a la final. Uno a uno, los alumnos deben presentarse ante un jurado, presentar sus extractos y leerlos. El jurado evalúa los trabajos según una tabla elaborada y trabajada en curso. Las notas sirven para decidir entre los candidatos. Se selecciona un representante por lengua y por nivel de cada escuela para participar en el concurso de zona.