Nosotros los alumnos de”Terminale”, de especialidad Idiomas, literatura y culturas extranjeras del Liceo Francés de Santo Domingo, acompañados por nuestra profesora de inglés, señora Merland, tuvimos la maravillosa oportunidad de tener una visita guiada de la Suprema Corte de Justicia, el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales. Además, el privilegio de poder asistir a una audiencia en donde pudimos ver cómo se llevaban a cabo tres diferentes apelaciones.

Durante nuestra visita guiada, gracias a la licenciada Martha Perez pudimos conocer lo que se conoce como la “nueva” Suprema Corte de Justicia. En esta vimos las tres salas por la cual está compuesta -la Primera Sala Civil y Comercial, la Segunda Sala Penal y la Tercera Sala Tierras y Laboral- y la extraordinaria Sala Augusta.

Tuvimos el placer de poder ver la biblioteca – que está abierta a todo público mayor de 18 años – a la cual en su mayoría asisten los estudiantes de leyes y la cual conserva la mayoría de libros que sirvieron para instituir las leyes dominicanas, inspiradas por las leyes francesas -un dato curioso es que en el pasado para poder ser abogado o abogada en la República Dominicana, tenían que aprender el idioma francés-.

Presenciamos las apelaciones de tres diferentes casos. Uno de estos fue un robo en un domicilio por parte de la doméstica. Otro fue un homicidio por defensa propia y por último un caso de falsificación de documentos.

Creo que hablo en nombre de todo el grupo al decir que todos estábamos sorprendidos de poder estar presentes. Fue una experiencia única e inolvidable el cual nos sirvió para poder aprender cómo se llevan a cabo las audiencias y casos en la República Dominicana.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible que pudiéramos vivir esa maravillosa experiencia.