Buscando embajadores. Esto es lo que pudimos leer en el anuncio.

Embajadores, ¿honorarios? ¿Para una asociación, una embajada? ¿Por qué reclutar en un colegio?

No había nada honorífico en la misión, todo lo contrario. ¿A la embajada? ¿Por qué no, pero hablaremos de eso más tarde?

Todas las preguntas iban a ser finalmente respondidas en una reunión de información organizada por el Sr. Kemel, el Sr. Bonicel, la Sra. Larsen y el Sr. Verdoia.

La información fue publicada, «ven y representa a tu colegio en un gran concurso de elocuencia».

Estas son las misiones de los embajadores en siembra. Inicialmente, un número ilimitado de candidatos. El objetivo es entrenar a todos los candidatos para hablar en público. Al final, cinco candidatos tendrán la oportunidad de representar al Liceo Francés de Santo Domingo durante un encuentro con los cinco estudiantes del Liceo Francés Internacional de Las Terrenas – Théodore Chassériau. De estos diez candidatos, sólo cinco serán seleccionados.

Esta reunión (aquí estamos) tuvo lugar en la Embajada de Francia en Santo Domingo. Un gran jurado, incluyendo al propio embajador (el verdadero esta vez) tuvo que decidir entre los feroces candidatos, todos tan preparados y motivados como siempre.

Del Liceo Francés de Saint-Domingue se seleccionaron tres candidatos para representar al colegio en la zona final, que incluía a todos los países inscritos de la cuenca meridional de América Latina. Qué orgullo para una primera participación de los estudiantes del LFSD. Pero fue entonces cuando todas nuestras esperanzas se esfumaron, de repente, sin poder verlo venir. Le aseguro que ningún campeón se dopó, sólo se le levantó la moral con un entrenamiento excepcional y una moral de acero. No sabíamos que un murciélago (no Batman) y un pangolín iban a detener todos nuestros planes.

El siguiente paso, como saben, es un periodo de tres meses de “vacaciones” para todos. ¿No fue así? Que cosa…

Queremos agradecer a todos los participantes por esta gran aventura. Por supuesto, como en todos los concursos, hay ganadores, pero sobre todo hay estudiantes que han adquirido nuevas habilidades transversales como la superación de uno mismo, las técnicas de hablar en público, saber priorizar los pensamientos y, en primer lugar, saber disfrutar.

Felicitaciones a todos ellos que, en cierto modo, han ganado algo de esta gran aventura.